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Vir Andres Hera. 

 

 

Yauhquemehcan, tlaxcala, 1990. Artista e investigador, residente en slumil k’ajxemk’op. Radicado en Francia desde 2009, vive en un pueblo de los Alpes franceses. Trabaja principalmente entre Francia, México y Canadá. Realizó estudios en la escuela de Bellas Artes de Montpellier, Francia (MO.CO.), así como un post-diploma en Le Fresnoy Studio National. Es doctorante del programa de Artes en la Universidad de Quebec en Montreal. Su investigación se centra en la heteroglosia: la coexistencia de múltiples voces y lenguajes dentro del contexto del período virreinal. Ha presentado su obra e investigación en lugares como HKW (Berlín), La Gaîté Lyrique (París), el Festival de Nouveau Cinéma de Montréal, la Villa Medicis (Roma), la Casa de Velázquez (Madrid), y en revistas especializadas como Figura (Quebec). Desde 2021, es profesor en la ESAAA, Escuela Experimental de Annecy-Alpes ¿. Forma parte del comité editorial de la plataforma Qalqalah que produce, traduce y hace circular investigaciones artísticas, teóricas y literarias en francés, árabe e inglés y que reivindica una posición feminista, inclusiva e interseccional.

La práctica de Vir Andres es experimental e intuitiva, está habitada por figuras oníricas, paisajes sagrados, relatos emancipadores, saberes situados. Compuesto por películas, instalaciones, piezas sonoras, performances, escritos y fotografías. Su obra cuestiona la superposición de múltiples realidades lingüísticas, y también, la realidad de los cuerpos que hablan esas lenguas. Poniendo en valor imaginarios queer invisibilizados, e inspirado de teorías de estudios chicana y afrodescendiente, se reapropia de vestigios vernáculos y académicos para redefinir el pasado colonial. Su práctica está volcada hacia el(los) pasado(s) y el futuro, esto le permite atravesar diversas capas de sedimentación de la memoria activando el vínculo entre mitologías ancestrales y utopías. Sus proyectos nacen de la complicidad y afinidad interdisciplinar con multitud de personas: ya sean etnomusicólogos, investigadores en inteligencia artificial, expertos en microscopía, traductorxs, científicos, músicxs, performers, guías de montaña, chamanxs, trabajadores del arte. Esta fricción es fundamental, le permite mantener una relación autodidacta hacia el conocimiento y la técnica. Esta co-creación permanente, o simpoiesis, les permite hacer-con, en compañía, emerger transformadx.


 

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Fase 1 .
investigación exploratoria.

Vir Andrés Hera platicó largo tiempo con Alejandra Ascención, quien, le  mostró diversas fotografías de su colección, incluyendo la de su padre Trinidad Ascención, él participó en el "Programa Bracero". Entre 1942 y 1964 se llevaron a cabo una serie de acuerdos diplomáticos para regular el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos, lo que dio lugar al llamado "Programa Bracero".

Vir, encontró que, Don Trinidad Ascención, -como muchas personas de Ahuatempan- trabajó en Blanchard , Michigan, con la Familia Holner, ésta familia tenían una empresa -que sigue existiendo-, y se llama "Pictsweet".

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Agradecemos profundamente a la señora Rosita Oléa, y a la señora Mago Orozco por abrirnos las puertas de su casa y mostrarnos algunas fotografías de su colección. Hemos tenido una gran plática con ellas, y con Alejandra Ascención y Ulises Matamoros.

Más tarde -por la noche- platicamos con el artista Ulises Matamoros Ascención , sobre "las imágenes", revisando algunos textos de Ariella Azoulay, Pascal Quignard, Hito Steyerl, y por supuesto Susan Sontag.

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Seguimos recorriendo Santa Inés Ahuatempan, recibiendo invitaciones y visitando a los vecinos. Esta vez, el artista Vir Andres Hera, estuvo platicando con Roberta Juan, quien le mostró un par de álbumes fotográficos, además de contarle un poco de su historia familiar.

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Agradecemos las atenciones de la familia Morán, y de la familia Arellano de los Santos.

Don Porfirio Arellano, y Doña María de Los Santos, nos han contado mucho acerca de su lengua materna -la lengua ngiba-, y de la ocasión en que viajaron a Houston Texas – allá por los años 80- atendiendo a una “invitación” del Instituto Lingüístico de Verano.

En compañía de Doña María y Don Porfirio, Vir Andres Hera, nos ha mostrado algunas películas suyas.

Don Manuel Morán y su hija Doña Beatriz Morán nos recibieron en su casa; nos contaron muchas historias de su juventud, y de hechos históricos de Santa Inés Ahuatempan.

Gracias por el regalo que Beatriz Morán le ha dado a Vir !!!!!!

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DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE PRODUCCIÓN

ATLAS DE LES NEPANTLERES

POR VIR ANDRES HERA

El proyecto de Vir Andres Hera es una investigación y de producción audiovisual en torno al  fenómeno migratorio entre esta región de la Mixteca y diversas partes de Estados Unidos: desde el acuerdo bilateral del programa Brasero, pasando por el intenso ir y venir de personas en los años 80 y 90, hasta los mexicanos nacidos ya en el pais vecino. La producción audiovisual estará compuesta de imágenes de archivo, de rodajes originales del artista en 16mm, asi como de poemas en español, ingles, francés y ngiba.
Vir Andres Hera compiló gracias a la ayuda de Ulises Matamoros, diversos testimonios y archivos fotográficos íntimos de las familias de Santa Inés Ahuatempan. Este proyecto ahonda en la capacidad de estos archivos fotográficos de desvelarnos detalles  sobre las identidades indígenas, rurales y mexicanas en el marco de las historias de México y Estados Unidos. Asimismo, viene a cuestionar la remanecencia de gestos y de actos culturales que se transforman en las brechas de la traducción cultural y lingüística, de la modernidad y de la nostalgia por un pasado que las comunidades que experimentan la migración muchas veces no tienen tiempo de analizar. El proyecto sirve como una manera de generar una forma de no-archivo, así como de compartir las experiencias de migración por medio de la transmisión oral.
Asumiendo la figura del mensajero o “passeur”, Vir Andres hará viajar estos archivos fotográficos, así como las historias de la comunidad de Santa Inés Ahuatempan entre tres sitios geográficos: la comunidad misma, una comunidad de migrantes de Nueva York cuyos integrantes son descendientes de personas de Santa Inés, y la comunidad mexicana en Francia, donde el artista radica. La narración del proyecto se ira construyendo conforme a los encuentros y documentos recabados, confrontando y registrando la visión y el sentir del otro por ambos lados de la frontera.  

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