top of page
IMG_2416.tif

EL LÍMITE DE LO

PROPIO

SANTA INÉS AHUATEMPAN

CONTEXTO

"EL LÍMITE DE LO PROPIO" se llevan a cabo en la comunidad de Santa Inés Ahuatempan, una comunidad ubicada en el sureste del estado de Puebla (México) en la Mixteca Baja. Esta región es considerada como la cuna del maíz y de la agricultura en Mesoamérica. En esta comunidad habita un pequeñísimo grupo étnico llamado ngiba, descendiente de la cultura olmeca y otomangue. La imposibilidad de comunicación (debido al lenguaje, idiosincrasia y discriminación) ha mantenido históricamente excluida a esta etnia; incluso antes de la llegada de los españoles hubo anulaciones, sometimientos y exclusiones: los mexicas se referían al pueblo ngiba como “Popolocas” (mal habado, tartamudo o bárbaro). Estas exclusiones históricas se vieron reflejadas -sobre todo- en la dispersión del lenguaje, y con ello, en la dispersión de los saberes ancestrales originarios, -es decir-, la cosmovisión, y las condiciones materiales que esta cosmovisión produce.  

IMG_9949.JPG

PRESENTACIÓN

"EL LÍMITE DE LO PROPIO", es un proyecto creado por el artista Ulises Matamoros Ascención y comisariado por Michel Blancsubé. El artista y el curador  seleccionan a 4 artistas y un colectivo para desarrollar 5 proyectos en la comunidad de Santa Ines Ahuatempan ( Puebla, México). Estos proyectos deben de procurar métodos y modos de producción que impliquen trabajo comunitario o en contexto,  y que sus resultados sean útiles a la comunidad, o  se puedan ver desplegados, mostrados y exhibidos en ella.


Durante el periodo del proyecto (2022-2023) lxs artistas trabajarán con herramientas metodológicas, artísticas y pedagógicas, entrecruzadas con saberes originarios y transdisciplinares, para lograr un diálogo cara a cara entre saberes ngibas y pensamientos diversos, también llevarán a cabo una estrecha  cooperación, y trabajo en conjunto con diversos miembros de la comunidad, quienes ofrecerán alojamiento y alimentación; además de integración social, acompañamiento y asesorías  comunitarias.

"EL LÍMITE DE LO PROPIO" surge para elaborar diálogos cara a cara entre diversos saberes, y encontrar, o provocar puntos de coincidencias y desacuerdos; rebasando la frontera de lo que se considera como propio para habitar territorios de lo ajeno, y encontrar en ellos preguntas o respuestas más allá de nuestros límites epistemológicos.

"CHASEN THAJNI" es una entidad colectiva, creada en 2019 por iniciativa del  artista Ulises Matamoros Ascención, e integrada, en la actualidad por miembros de su comunidad Ngiba, y por colaboradores externos. En 2019 , el artista, junto con diversos habitantes de Ahuatempan,  construyeron   un espacio comunitario abierto inspirado en la  arquitectura tradicional ngiba, así surge Chasen Thajni; primero como una arquitectura colaborativa que se apropia de un espacio público:  después como una comitiva popular que tiene la tarea de restituir la voz, la palabra y la presencia Ngiba, presencia silenciada bajo sedimentos de violencia étnica-racial, religiosa, lingüística y bélica.


El objetivo último de Chasen Thajni es crear y provocar espacios de autonomía enunciativa, de autodeterminación, y auto representación, a partir de la restitución, recuperación, formulación, resguardo  enunciación, y reclamo, desde  nuestros saberes originarios.

ARTISTAS

EL LIMITE DE LO PROPIO LANZAMIENTO 1080X1080 (02)vertical_TANIA_XIMENA5.jpg

TANIA XIMENA RUÍZ

 

 

Tania Ximena Ruiz.  1985

Artista Visual/ Cineasta

En su práctica como artista visual  ha desarrollado un método para aproximarme al genero del paisaje desde diferentes flancos y disciplinas: el alpinismo, la vulcanología, la investigación científica e histórica y la introspección personal y espiritual, con el fin de desplazar la noción de paisaje como algo que se observa por la de territorio, en tanto cambiante entramado de factores sociales y naturales. Esto encarna, sin duda, asumir las dificultades de toda traducción y plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo pasar de una experiencia a una imegen?

Cursó la licenciatura en Artes Plásticas por la ENPEG La Esmeralda (2003-2008). El diplomado en medios y transdisciplina por el Cenart Tránsitos (2009) y el intercambio de estudios en la Staatkiche Akademie der Bildenden Kunste, Karlsruhe, Alemania (2007-2008), participó en el Seminario Flaherty Ambulante (2016), el Seminario de dirección de actores naturales impartido por el cineasta Víctor Gaviria, ESCINE (2018) y el Taller de creación documental de DocsMX (2020).

Ha sido parte de exhibiciones como La Oficina del Agua, Bienal Sur, Argentina (2021), Roca Isla, Glaciar y Normal Exceptions Museo Jumex Arte Contemporáneo (2021), Parasitage, Ruidos Negros, Museo de Arte Carrillo Gil (2021), Years of Solitude II Bienal de Arquitectura de Orleans, Francia (2019), Territorios Bienal SIART, La Paz, Bolivia (2018), The structure of dimension, HABITAI ART FESTIVAL, Qianghuandao, Provincia de Hebei, China (2018). Bordes, Instituto Cultural de México en Mami y Washington (2016-2017), Llanura, Casa del Lago Juan José Arreola (2015), I Bienal Nacional del Paisaje Museo de Arte Carrillo Gil (2015), In/Humano Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2014), Polvo, Museo de Arte de Sonora (2014), Meet in contemporay Trienal de Nuevos Medios de la Film Academy de Beijing (2013), Arts Actuels Bienal de la Isla de la Reunión (2011), DRAW Museo de la Ciudad de México (2010), DIORAMA Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma (2009).

Ha recibido premios como el Fondo de Apoyo a la Producción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México (2020), el Premio de adquisición tridimensión 4ª Bienal de Veracruz (2018), el Premio de adquisición II Bienal del Paisaje, Sonora (2017),  Mención honorífica especial XII Bienal Femsa, Monterrey (2016), Premio de Escultura VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán (2015), Premio de adquisición XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven (2009), mención honorífica XIV Bienal Tamayo (2008), ha recibido becas de producción artistica como FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008, 2010-2011 y 2016-2017), FOECAH (2009) y PECDA (2014 y 2018). Y el Programa de Fomento y Coinversiones culturales FONCA para sus proyectos Jamapa (2020) y Tsuan (2015). Fue parte del 6 Programa Bancomer-MACG (2018-2020) y de la beca de Investigación artística de la Fundación JUMEX Arte Contemporáneo (2019).

Ha participado en residencias artísticas como AIR Artist in Residence de Planet Labs (2021), el Programa de residencia y producción artística Casa del Lago Juan José Arreola y FLORA ars+natura, Colombia (2017), la rencia y producciONCA para su proyecto TSUANencia y producciONCA para su proyecto TSUANesidencia Cultural Femsa, Paris y Saint Etienne, Francia (2017), Fundación Casa Wabi, Oaxaca, México (2015), The Arctic Circle, expedición de Arte y Ciencia en el Ártico, Svalbard (2014),  residencia Bienal de la Isla de la Reunión, Depto. de Ultramar de Francia (2011), Residencia del estado federal de Baden-Württenberg, Karlsruhe, Alemania (2007-2008).

Ha exhibido en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, China, Colombia, Dinamarca, EUA, Francia, Italia, Japón, México, Noruega y Perú.

EL LIMITE DE LO PROPIO LANZAMIENTO 1080X1080 (02)vertical_SALVADOR JIMENEZ4.jpg

SALVADOR JIMÉNEZ-FLORES

 

Salvador Jiménez-Flores es un artista multidisciplinario  nacido y criado en Jalisco, México. Actualmente vive y trabaja en Chicago, Illinois. 

Es profesor asistente de cerámica en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Fue artista en residencia del Programa de Cerámica de Harvard, la Oficina de Artes de la Universidad de Harvard y la Industria de las Artes de Kohler. Jiménez-Flores recibió las becas para pintores y escultores de la Fundación Joan Mitchell y la Fundación para las artes de Nueva Inglaterra, la beca RaD Lab + Outside the Walls de Threewalls y es “2021-United States Artist Fellow”. 

Su producción artística explora la política de la identidad y el estado de doble conciencia: aborda temas de colonización, migración y “el otro”, en una clara alusión a futuros posibles.

Su producción  oscila entre instalación con conciencia social, arte público, arte comunitario y arte basado en el estudio: dibujo, cerámica, grabado y escultura de medios mixtos. Es miembro de The Color Network, una organización que ayuda a los artistas a desarrollarse, establecer contactos y crear diálogos, mientras mantiene un lugar para una base de datos, recursos y tutoría; además The Color Network promueve el desarrollo de las personas de color a través del arte  en cerámica.

Jiménez-Flores es miembro del Instituto Gráfico de Chicago, una organización inspirada en el arte sociopolítico del Taller de Gráfica Popular de México, y que utiliza el arte como plataforma para informar y generar un discurso comunitario sobre temas sociales urgentes.

Jiménez-Flores ha presentado su trabajo en el Museo Nacional de Arte Mexicano, el Museo de Arte de Grand Rapids, el Instituto Urbano de Arte Contemporáneo, el Centro Bemis de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte y Diseño, entre otros.


 

EL LIMITE DE LO PROPIO LANZAMIENTO 1080X1080 (02)vertical_LENKA  -2.jpg

LENKA HOLÍKOVÁ

 

Cheb, República Checa, 1984. Artista visual, ilustradora y profesora universitaria, en 2011 completó su licenciatura y maestría en artes plásticas, con una especialidad en dibujo, en la Universidad Hradec Králové, República Checa. En 2008 hizo una residencia de medio año en literatura y cinematografía en la universidad Denis Diderot, París, Francia. En 2021, Lenka fue elegida para realizar proyecto “Sin miedo” para “Fire Project/ 8B Kunstkollektivet”, en Unnerud, Dinamarca. En 2020, realizó una residencia artística de medio año en Chasen Thajni: casa de todos en Santa Inés Ahuatempan, Puebla, México. El mismo año Lenka fue galardonada por el Ministerio de Cultura de Puebla; gracias al premio, pudo llevar a cabo el proyecto sin sYembra. Ha realizado varios seminarios y talleres, entre los que destacan: La máquina de la guerra estética, el nomadismo, el arte y la resistencia, basada en el pensamiento de Gilles Deleuze, en 17, Instituto de Estudios Críticos (Ciudad de México, México); Curso de Perspectiva y Dibujo Tonal en Puebla; Talleres de Grabado en Espacio Catorce y Taller Erasto Cortés (Puebla, México) y Tebac (Tlaxcala, México). Lenka participó en exposiciones colectivas: Gráfico popular y contemporáneo en Espacio Catorce; Ex-libris en Proyectroom; Versus en el Museo UPAEP (Puebla, México); Ciudad Forestal, siete exploraciones en las fronteras entre la naturaleza y lo urbano en Centro Cultural, Casa Baltazar (Córdoba, México); Ixtli Mayahuel en el Museo Regional de Cholula (Cholula, México). Ella realizó exposiciones individuales: En el ámbito de la memoria en la Galería Garco; Después del deseo en el Espacio Anarquista (Puebla, México) y en la Embajada de la República Checa; Proyecto Masaryk en el Instituto Cultural México-Israel (Ciudad de México, México). Hizo ilustraciones de los poemas de Jiří Orten traducidos al persa por el poeta Mohsen Emadi; y produjo varias ilustraciones para el libro Piaca Salgari Milano en cooperación con el Método Salgari. Lenka ha colaborado con el artista mexicano Ulises Matamoros Ascención y actualmente participa activamente en el proyecto Chasen Thajni: la casa de todos, espacio comunitario en la Mixteca Poblana, colaborando con la comunidad Ngiba en Santa Inés Ahuatempan, realizar actividades artísticas y culturales, así como un proyecto de ilustración basado en las características únicas de esa comunidad.


 

EL LIMITE DE LO PROPIO LANZAMIENTO 1080X1080 (02)vertical - Copia9.jpg

VANO SONORO


Plataforma digital dedicada a producir, registrar y documentar obras que integren referentes del sonido, así como a crear reflexiones sobre el ámbito de la escucha.


Por un lado, asumimos el universo sonoro a través de sus implicaciones físicas, sociales, simbólicas, estéticas; por otro lado, consideramos la escucha activa como un medio privilegiado para conocer y reinventar el mundo.

 

En nuestro trabajo combinamos distintas estrategias de producción en disciplinas múltiples: textos, piezas sonoras, grabaciones musicales, archivos
audiovisuales, podcast, documentación acusmática, documentales audiovisuales, instalaciones, renders y objetos digitales, sonorizaciones, obras colaborativas, entre otras. Y tendemos puente entre el mundo del arte sonoro y el trabajo de poetas, actrices y actores, arquitectos, curadores, músicos, narradores, dramaturgos y creadores escénicos.

 

Hemos trabajado en conjunto con galerías, proyectos independientes, editoriales e instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, Casa del Lago, Galería del Agua, Ayuntamiento de Santa María Ahuatempan, Instituto Cultural de León, Galería Garage, Ediciones Antílope, Museo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, entre otros.


 

EL LIMITE DE LO PROPIO LANZAMIENTO 1080X1080 (02)vertical_VIR ANDRES HERA2.jpg

VIR ANDRES HERA

 

Yauhquemehcan, tlaxcala, 1990. Artista e investigador, residente en slumil k’ajxemk’op. Radicado en Francia desde 2009, vive en un pueblo de los Alpes franceses. Trabaja principalmente entre Francia, México y Canadá. Realizó estudios en la escuela de Bellas Artes de Montpellier, Francia (MO.CO.), así como un post-diploma en Le Fresnoy Studio National. Es doctorante del programa de Artes en la Universidad de Quebec en Montreal. Su investigación se centra en la heteroglosia: la coexistencia de múltiples voces y lenguajes dentro del contexto del período virreinal. Ha presentado su obra e investigación en lugares como HKW (Berlín), La Gaîté Lyrique (París), el Festival de Nouveau Cinéma de Montréal, la Villa Medicis (Roma), la Casa de Velázquez (Madrid), y en revistas especializadas como Figura (Quebec). Desde 2021, es profesor en la ESAAA, Escuela Experimental de Annecy-Alpes ¿. Forma parte del comité editorial de la plataforma Qalqalah que produce, traduce y hace circular investigaciones artísticas, teóricas y literarias en francés, árabe e inglés y que reivindica una posición feminista, inclusiva e interseccional.

La práctica de Vir Andres es experimental e intuitiva, está habitada por figuras oníricas, paisajes sagrados, relatos emancipadores, saberes situados. Compuesto por películas, instalaciones, piezas sonoras, performances, escritos y fotografías. Su obra cuestiona la superposición de múltiples realidades lingüísticas, y también, la realidad de los cuerpos que hablan esas lenguas. Poniendo en valor imaginarios queer invisibilizados, e inspirado de teorías de estudios chicana y afrodescendiente, se reapropia de vestigios vernáculos y académicos para redefinir el pasado colonial. Su práctica está volcada hacia el(los) pasado(s) y el futuro, esto le permite atravesar diversas capas de sedimentación de la memoria activando el vínculo entre mitologías ancestrales y utopías. Sus proyectos nacen de la complicidad y afinidad interdisciplinar con multitud de personas: ya sean etnomusicólogos, investigadores en inteligencia artificial, expertos en microscopía, traductorxs, científicos, músicxs, performers, guías de montaña, chamanxs, trabajadores del arte. Esta fricción es fundamental, le permite mantener una relación autodidacta hacia el conocimiento y la técnica. Esta co-creación permanente, o simpoiesis, les permite hacer-con, en compañía, emerger transformadx.


 

PROYECTOS

CURADURIA

cUERPO-MichelBlancsube (1).jpg

MICHEL BLANCSUBÉ

 

 

Michel Blancsubé realizó la labor como curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella entre 1996 y 2001, año en el que se hizo cargo del departamento de registro de Fundación/Colección Jumex (2001-2012). Para esta institución curó las exposiciones "Esquiador en el fondo de un pozo" (2006),"Schweiz über alles" (2008), "In memoriam Albert Hofmann" (2008), "Les enfants terribles" (2009), y "Habitar el tiempo" (2014), entre otras.

Entre sus ejercicios curatoriales independientes se encuentran las exposiciones "Yäq", La Planta, Guadalajara, 2007; "El norte del sur", Galería Baró Cruz, São Paulo, 2008; "Mónica Espinosa. El peso del mundo", Galería Casas Riegner, Bogotá, 2010; "antes/después", Caja Blanca, Ciudad de México, 2011; "Juan Pablo Macías. Tiempo muerto. Economías del deseo", MUCA Roma, Ciudad de México, 2012; "Mario de Vega 2003-2013", Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2013; "Manuel Rocha. Iturbide Zona Vacía", Galería Le Laboratoire, Ciudad de México, 2014 y "Sobre Negro", Galería Marso y Torre de los Vientos, 2015.

En el Museo Amparo, Michel Blancsubé fue curador de las exposiciones Carlos Amorales. Vivir por fuera de la casa de uno (2010) y Historias de A. Obras de la Colección Jumex (2011), así mismo impartió una conferencia.

ASISTENTE CURATORIAL

ULISES MATAMOROS ASCENCIÓN

EL LÍMITE DE LO PROPIO ES UN PROYECTO DE:

43433872_2752505548109125_4192870150938034176_n (1).jpg

ULISES MATAMOROS ASCENCIÓN

 

Santa Inés Ahuatempan, Puebla, México, 1984. Artista Plástico, docente y comisario independiente de exposiciones. Licenciado en Diseño y Artes Plásticas por Escuela Libre de Diseño y Artes, Puebla, México (2004-2009), Certificado en Teoría Critica por 17 Instituto de Estudios Críticos Cdmx, México (2013-2014). 

Ulises fue seleccionado en 2023 dentro del Programa de Promoción de Proyectos Culturales y Coinversiones: con el grupo de trabajo "Límite de lo propio"; FONCA; México. Fue premiado con el Fondo de Apoyo a la Producción Artística UNAM-MUAC-SOMA 2020-2021;  obtuvo una mención honorifica en el Premio William Bullock a la Museología Critica 2020, otorgado por el USC Fisher Museum of Art + Patronato MUAC + Palabra de Clío. Fue beneficiario del Programa BBVA - Museo de arte Carrillo Gil (2018-2020); acreedor al programa de patrocinios para investigación artística de Fundación Jumex Arte Contemporáneo en su edición 2020, y en su edición 2022, becario del programa “Jóvenes Creadores” otorgado por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA) 2018-2019, y del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Puebla (PECDA) en su edición 2019, y en su edición 2021.

Ha sido seleccionado en NOMADE Bienal Latinoamericana, Guayaquil, Ecuador (2020); la bienal Nacional Arte emergente Monterrey, Nuevo León, México (2017); la II, y III Bienal Nacional de Paisaje, Sonora, México (2017, 2019); Pulso: Art of the Americas, Michigan, USA (2013); La Copia, de la copia, de la copia, MAAC Guayaquil, Ecuador (2016); el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, México (2011); IX bienal Nacional Monterrey FEMSA, Monterrey, México (2009); On The Road Video festival Washington D.C, USA (2007);12° encuentro estatal de arte contemporáneo Puebla, México, (2013); y en Colectivo con Método Salgarí en Latin American Carthographies Palais des Beaux-Arts (BOZAR), Bruselas, Belgica (2017).

Ha participado en más de  50 exposiciones entre colectivas e individuales, en Latinoamérica, Estados Unidos de Norte América y Europa. Ha sido invitado a pronunciar diversas charlas, seminarios y conferencias en “17 Instituto de Estudios Críticos”, Cdmx, México (2014),”Museo de Arte Carrillo Gil” (2020), “Museo Amparo” (2017), “Museo UPAEP” (2017), “Capilla del Arte” (2015) Puebla, México; “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia”, Madrid, España (2019); fue profesor invitado por la “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, en la facultad de derecho y ciencias sociales (2018). Fue miembro fundador de “La pajarera”, espacio para la experimentación, discusión, y producción de arte contemporáneo (2012-2013), actualmente coordina el proyecto “Chasen Thajni: la casa de todos”, espacio comunitario en la Mixteca del estado de Puebla en México. 

PROGRAMA

"LÍMITE DE LO PROPIO" se desarrolla en 4 fases:


1. Investigación especulativa en la comunidad:


Tiene una duración de hasta diez días y diez noches; periodo en el cual lxs artistas y el curador invitado mantienen un acercamiento a la comunidad a través de visitas, recorridos y reuniones comunitarias. 


2. Desarrollo de propuesta:


Posterior a la primera visita, lxs artistas tienen un plazo máximo de tres meses para realizar una propuesta concreta de trabajo que pueda desarrollarse y/o ejecutarse en la comunidad. 


3. Ejecución de la propuesta:


Implica una estadía de al menos  15 días en la comunidad, y tiene como objetivo, la ejecución de las propuestas individuales. 


4. Exhibición en la comunidad:


El curador realizará una propuesta de exhibición dentro de la comunidad, en el formato que crea necesario. 

5. Publicación.

CON EL APOYO DE:

EL LIMITE DE LO PROPIO LANZAMIENTO 1080X1080 (02)vertical11.jpg
descarga (1).png
CHASEN THAJNI copia.png
bottom of page