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Tania Ximena Ruíz. 

 

 

Tania Ximena Ruiz.  1985

Artista Visual/ Cineasta

En su práctica como artista visual  ha desarrollado un método para aproximarme al genero del paisaje desde diferentes flancos y disciplinas: el alpinismo, la vulcanología, la investigación científica e histórica y la introspección personal y espiritual, con el fin de desplazar la noción de paisaje como algo que se observa por la de territorio, en tanto cambiante entramado de factores sociales y naturales. Esto encarna, sin duda, asumir las dificultades de toda traducción y plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo pasar de una experiencia a una imegen?

Cursó la licenciatura en Artes Plásticas por la ENPEG La Esmeralda (2003-2008). El diplomado en medios y transdisciplina por el Cenart Tránsitos (2009) y el intercambio de estudios en la Staatkiche Akademie der Bildenden Kunste, Karlsruhe, Alemania (2007-2008), participó en el Seminario Flaherty Ambulante (2016), el Seminario de dirección de actores naturales impartido por el cineasta Víctor Gaviria, ESCINE (2018) y el Taller de creación documental de DocsMX (2020).

Ha sido parte de exhibiciones como La Oficina del Agua, Bienal Sur, Argentina (2021), Roca Isla, Glaciar y Normal Exceptions Museo Jumex Arte Contemporáneo (2021), Parasitage, Ruidos Negros, Museo de Arte Carrillo Gil (2021), Years of Solitude II Bienal de Arquitectura de Orleans, Francia (2019), Territorios Bienal SIART, La Paz, Bolivia (2018), The structure of dimension, HABITAI ART FESTIVAL, Qianghuandao, Provincia de Hebei, China (2018). Bordes, Instituto Cultural de México en Mami y Washington (2016-2017), Llanura, Casa del Lago Juan José Arreola (2015), I Bienal Nacional del Paisaje Museo de Arte Carrillo Gil (2015), In/Humano Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2014), Polvo, Museo de Arte de Sonora (2014), Meet in contemporay Trienal de Nuevos Medios de la Film Academy de Beijing (2013), Arts Actuels Bienal de la Isla de la Reunión (2011), DRAW Museo de la Ciudad de México (2010), DIORAMA Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma (2009).

Ha recibido premios como el Fondo de Apoyo a la Producción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México (2020), el Premio de adquisición tridimensión 4ª Bienal de Veracruz (2018), el Premio de adquisición II Bienal del Paisaje, Sonora (2017),  Mención honorífica especial XII Bienal Femsa, Monterrey (2016), Premio de Escultura VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán (2015), Premio de adquisición XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven (2009), mención honorífica XIV Bienal Tamayo (2008), ha recibido becas de producción artistica como FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008, 2010-2011 y 2016-2017), FOECAH (2009) y PECDA (2014 y 2018). Y el Programa de Fomento y Coinversiones culturales FONCA para sus proyectos Jamapa (2020) y Tsuan (2015). Fue parte del 6 Programa Bancomer-MACG (2018-2020) y de la beca de Investigación artística de la Fundación JUMEX Arte Contemporáneo (2019).

Ha participado en residencias artísticas como AIR Artist in Residence de Planet Labs (2021), el Programa de residencia y producción artística Casa del Lago Juan José Arreola y FLORA ars+natura, Colombia (2017), la rencia y producciONCA para su proyecto TSUANencia y producciONCA para su proyecto TSUANesidencia Cultural Femsa, Paris y Saint Etienne, Francia (2017), Fundación Casa Wabi, Oaxaca, México (2015), The Arctic Circle, expedición de Arte y Ciencia en el Ártico, Svalbard (2014),  residencia Bienal de la Isla de la Reunión, Depto. de Ultramar de Francia (2011), Residencia del estado federal de Baden-Württenberg, Karlsruhe, Alemania (2007-2008).

Ha exhibido en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, China, Colombia, Dinamarca, EUA, Francia, Italia, Japón, México, Noruega y Perú.

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Fase 1 .
investigación exploratoria.

Tania Ximena, realizó una investigación sobre la ritualidad y las tradiciones en torno al agua de la cultura ngiba en santa Inés Ahuatempan, mixteca baja de puebla, una zona que antes fue mar.  Tania, visitó a vareros (buscadores de agua) y rascadores de pozos. A través  de la comunidad, Tania, tuvo un acercamiento con Juanita, la última chamana encargada del ritual  de pedimento de agua. Tania, también visitó  la Cantera Tlayua de la familia Aranguti, y la  cantera de  Ahuatempan de German Maceda.

 

 

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DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE PRODUCCIÓN

VENERO

POR TANIA XIMENA

Tania Ximena, reflexiona respecto a la cosmovisión ngiba en torno al agua, para ello trabajará  con una curandera tradicional de la comunidad, y documentará diversos rituales ngibas para el pedimento y búsqueda de agua. A esto le seguirá la excavación de un pozo, en donde colaborará con un “reastreador” de “agua enterrada”. Santa Inés Ahuatempan, como toda la mixteca poblana es una zona semiárida, donde los escases o falta de agua son común. Dentro de la cosmovisión ngiba hay innumerables mitos, historias y leyendas respecto al agua particularmente la de “Maltizoma”, un personaje que trajo a Santa Inés Ahuatempan un “brazo de mar” para lograr acabar con la sequía. Como resultado final Tania Ximena producirá una película cuya estructura narrativa se inspire en una de las leyendas ngibas en torno al agua.

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